Semana Santa
Procesión de la Pasión del Señor

El testimonio de Jesucristo tras la última cena de su sacrificio y de la vida eterna.

Procesión de la Pasión del Señor

Hacia el crepúsculo del Jueves Santo, la decana y antigua Cofradía de la Santa y Vera Cruz procesiona al Hijo de Dios lleno de dolor en el rostro ya lastimada su carne; roja sangre de Pasión que brota goteante de las heridas de sus maltratadas espaldas, costado y cabeza, inundando la noche de emociones y sentimientos.

Procesión de la Pasión del Señor

Toda una sucesión de pasos soportados por penitentes hermanos de carga, hombres, mujeres y jóvenes celosos del Dolor que portan, que escuchan el ruego de su capataz para que “Dios les bendiga” en este desfile procesional, acompañados por decenas de nazarenos encapuchados vestidos con túnica morada ceñida con cíngulo y capa amarillo oro, arropados por la veneración de los fieles que asisten al acto convertido en una síntesis de catequesis viviente configurada por el más significativo conjunto escultórico de mayor valor artístico y religioso de la Semana Santa Cauriense al caer la tarde del Jueves Santo.

Procesión de la Pasión del Señor

La Cofradía de la Santa y Vera Cruz, fechada documentalmente en el siglo XVI, escenifica en las calles del Casco Histórico una catequesis viviente con una imaginería incomparable de gran valor artístico y religioso: Crucificado de Lucas itata (S. XVI), La Magdalena (S. XVII), San Juan Evangelista (S. XVII), La Virgen de los Dolores (S. XVIII), La Flagelación (S. XX), Jesús Nazareno (S. XX) y La Verónica (S. XX), componiendo, todos ellos, sin duda, el conjunto escultórico más significativo de la semana santa cauriense.

Datos de la Procesión

Día Procesión: Jueves Santo (18/04/2019).
Cofradía: Santa y Vera Cruz Hora Procesión: 19:30 h.
Salida Procesión: Catedral de Santa María de la Asunción (S. XV-XVIII).
Paso Procesional: Niño Jesús con Cruz (niños), Crucificado de Lucas Mitata (S. XVI), Virgen de los Dolores (S.XVIII), Jesús Nazareno (S. XX) y La Flagelación (S. XX).
Cofradía: Santa y Vera Cruz (S. XVI).
Hábito: Túnica con capirote morados, cíngulo y capa amarillo oro, y guantes y zapatos negros.
Acompañamiento Musical: Banda de Tambores de la Cofradía del Cristo de la Salud.


Peculiaridades: Procesión que ilustra plásticamente la Pasión de Cristo.
Itinerario: Catedral de Santa María de la Asunción, calle Alojería, Rúa de los Paños, plaza de la Cava, Puerta de San Francisco, plaza del Rollo, calle Encierro, plaza del Mentidero, calle Corredera, Puerta de San Pedro, plaza de San Pedro, calle Hilanderas, plazuela de San Benito, calle Rejas, calle Sol, calle Seminario, calle Iglesia, plaza de la Catedral y Catedral de Santa María de la Asunción.

Semana Santa en Coria