Semana Santa
Procesión del Viacrucis al Calvario

La consumación del sacrificio de Jesucristo y de la gloria eterna del hombre.

Procesión del Viacrucis al Calvario

Llegado el alba del Viernes Santo, como se viene haciendo desde el siglo XVII en el que se construye el Calvario, la Cofradía de la Santa y Vera Cruz se prepara nuevamente para realizar este piadoso Vía Crucis, seguramente por iniciativa de los Franciscanos Descalzos que tenían convento en las inmediaciones del lugar.

Procesión del Viacrucis al Calvario

Una procesión donde el pueblo devoto, junto a la Madre de Dios transida de Dolor, acompañan a Nuestro Señor Jesús Nazareno dispuestos a aliviar del peso de la Cruz al Hijo de Dios que carga con el suplicio de los maderos y la injusticia de la condena por esta Vía Dolorosa, entre gargantas ahogadas repletas de sentimientos al contemplar el rostro jadeante de Cristo y las desconsoladas lágrimas que se deslizan por la mejilla de María, ante cuyos ojos se reproducen la proclamación de las catorce estaciones por los voluntarios laicos que acompañan a los canónigos a lo largo del recorrido por las calles del Casco Urbano de la Ciudad de Coria.

Procesión del Viacrucis al Calvario

La Cofradía de la Santa y Vera Cruz, fechada documentalmente en el siglo XVI, procesiona dos de los pasos titulares de esta congregación que se corresponden con las imágenes de vestir de la Virgen de los Dolores (S. XVIII) y de Jesús Nazareno (S. XX), mientras los fieles asistentes cantan fervorosos: “Acompaña a tu Dios alma mía” o “Perdona a tu pueblo Señor”, rompiendo el silencio del amanecer.

Datos de la Procesión

Día Procesión: Viernes Santo (19/04/2019).
Cofradía: Santa y Vera Cruz Hora Procesión: 07:00 h.
Salida Procesión: Catedral de Santa María de la Asunción (S. XV-XVIII).
Paso Procesional:Virgen de los Dolores (S. XVIII) y Jesús Nazareno (S. XX).
Cofradía: Santa y Vera Cruz (S. XVI).
Hábito: Túnica con capirote morados, cíngulo y capa amarillo oro, y guantes y zapatos negros.
Cortejo: Acompañamiento del clero parroquial, junto a los fieles devotos caurienses y todos aquellos turistas y visitantes que lo deseen.


Peculiaridades: Proclamación de las catorce estaciones por los voluntarios laicos.
Itinerario: Catedral de Santa María de la Asunción, calle Alojería, calle Rúa de los Paños, plaza de la Cava, Puerta de San Francisco, plaza del Rollo, calle Encierro, plaza del Mentidero, avenida Sierra de Gata, avenida Isabel La Católica, avenida Alfonso VII, avenida Isabel La Católica, avenida Sierra de Gata, avenida de Extremadura, calle Corredera, Puerta de San Pedro, plaza de San Pedro, calle Monjas, plaza de España, calle Obispo, plaza de la Catedral y Catedral de Santa María de la Asunción.

Semana Santa en Coria